Compostaje casero para jardín

Compostaje casero . No sólo reduce la basura en los vertederos, sino que también mejora el patio trasero de tu casa. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), «el abono es material orgánico que puede ser añadido al suelo para ayudar a las plantas a crecer». Eso significa productos de la tierra más grandes, flores más bonitas, y un jardín más saludable . Todo esto puedes obtenerlo sin costo adicional, una vez que empieces a tratar los residuos orgánicos de tu familia y convertirlos en «alimento para plantas», lo que llamamos compostaje casero.

Sigue nuestros sencillos pasos y te sorprenderás del cambio en tu jardín y verás como la cantidad de basura que tiras también se reducirá drásticamente.

¿Por qué debería hacer compostaje casero?

Es una de las formas más efectivas de minimizar la cantidad de basura que tu familia envía al vertedero. Alrededor del 30% de lo que tiramos son restos de comida y desechos de jardín, dice la EPA. Esto no sólo reduce el gas metano, que es un factor importante en el calentamiento global, sino que el compostaje casero también controla el olor de los basureros. ¿Y la mayor recompensa? ,te quedas con un rico fertilizante que puedes usar en tu propio jardín o donar a tu causa favorita.

¿Cómo puedo instalar un compostador casero de jardín?

Elige un espacio exterior para tu abono – necesitas por lo menos 1 metro cuadrado de espacio – y un compostador casero de jardín. Un contenedor cerrado es una buena opción si te preocupa el aspecto (u olor) de tu pila de abono. Puedes hacer fácilmente un contenedor, ordenar uno en línea (como el best-seller de FCMP Outdoor), o comprar uno en tu ferretería o tienda de jardinería local. Busca un contenedor que tenga unos 3 pies de diámetro y no sea mucho más alto que tu cintura. Use alambre o cerca para proteger su contenedor de animales como mapaches (o incluso el perro del vecino).

¿Qué tipo de compostaje casero puedo hacer?

Puedes añadir casi cualquier cosa de tu cocina y jardín .Algunos materiales orgánicos sorprendentes incluyen cáscaras de huevo, flores cortadas, posos de café (y filtros de papel), periódicos viejos, té y bolsitas de té, pelo (¡de las mascotas y tu propio cepillo de pelo!), palillos de dientes, e incluso cerillas. El truco es apuntar a cantidades iguales de residuos «verdes» y «marrones» para mantener el abono saludable. Los residuos «verdes» incluyen materia húmeda como frutas y verduras y los residuos «marrones» son materia seca que pueden ser artículos como virutas de madera, hojas secas o incluso periódicos viejos. Mantener un equilibrio es importante porque los materiales «marrones» son ricos en carbono, alimentando a los organismos que descomponen los desechos y los materiales «verdes» suministran nitrógeno – clave para construir la estructura celular de tu nuevo suelo. Tu abono también necesita oxígeno y humedad. Sin aire, tu pila comenzará a pudrirse y a oler. La humedad ayuda a descomponer todo; rocía el compostaje casero con agua de vez en cuando, a menos que tus desechos estén lo suficientemente húmedos por sí mismos. Con la mezcla correcta, tu abono no debería oler a nada más que a tierra.

¿Hay algo que no pueda convertir en compostaje casero?

Si intentamos compostar los productos lácteos o animales (incluso los huesos de animales) empezarán a oler y a atraer plagas, así que tíralos en tu cubo de basura de toda la vida. Lo mismo ocurre con las grasas, los aceites y los desechos de las mascotas. Además, si tienes una enfermedad o una planta plagada de insectos, no la añadas a la pila – podría contaminar tu abono, haciéndolo inutilizable.

¿Cuánto tiempo tarda en conformarse el compostaje casero ?

En unas pocas semanas, tus restos de comida se convertirán en tierra. Revuelve tu mezcla cada semana o dos con una pala o un tenedor de jardín para mezclarla. Si no ves progresos después de unas semanas, añade más material «verde» y asegúrate de mantener la pila húmeda. Si está maloliente y húmeda, agregue más material «marrón» y haga el abono con más frecuencia. Además, separa cualquier material grande (como ramas) para mantener el flujo de aire. Tu abono está listo cuando se ve y huele a tierra!

¿Cómo puedo usar mi compostaje casero?

Incorpóralo en la superficie de tu jardín o espárcelo encima. Recuerda que el abono no es un sustituto de la tierra, sino que actúa como un fertilizante natural para nutrir la tierra y las plantas, así que añádelo un par de veces al año para obtener mejores resultados. También puedes utilizar tu compostaje casero aunque no tengas jardín. Puedes enriquecer y darles mucha más vida a tus plantas colocando el compostaje en macetas pequeñas y maceteros grandes. Las veras florecer y rejuvenecer como nunca te habías imaginado.

Por último siempre puedes regalarla a algún vecino que encantado te agradecerá el poder abonar su jardín o macetas.

¿Puedo hacer compostaje casero dentro de mi casa?

Por supuesto. Ya sea en un apartamento o una casa sin patio trasero, puedes instalar un mini compostador casero de cocina para no tener que tirar los restos de comida. También existe una versión de compostador pequeño de jardín y cocina muy sencillo de utilizar.

Aspectos importantes a tener en cuenta en tu proceso de compostaje:

1. Consigue un compostador casero con una tapa bien ajustada.

Ya sea que optes por un recipiente de plástico o una versión de acero inoxidable, asegúrate de que viene con una tapa. Algunas versiones las tienes de plástico reciclable o también puedes optar por los de acero inoxidable con revestimiento de plástico. Este último lleva un filtro de carbono activo.

2. Llena tu compostador casero con bolsas biodegradables.


Aunque es tentador querer reutilizar las bolsas de plástico del supermercado, éstas no son biodegradables y pueden frustrar el propósito de tu compostaje. A continuación te adjunto los dos modelos más vendidos de bolsas para compostaje casero.

150 Bolsas Compost Liners Bolsas para Residuos de Cocina de 6L, 8L, 10L, 30L Bolsas 100% Biodegradables con Certificación EN13432 (8L)
  • √100% ECOLÓGICO COMPOSTABLE: Nuestras bolsas de basura están hechas de almidón de maíz, SIN PLÁSTICO. Las bolsas se degradarán a humus, CO2 y agua en un plazo de varios meses cuando se colocan en una pila de compost estándar.
  • √COMPOSTABLE CERTIFICADO A LOS ESTÁNDARES: Nuestras bolsas compostables han sido probadas por instituciones profesionales, cumple con las certificaciones estándar EN13432 y OK Home Compost. Garantiza 100% BIODEGRADABILIDAD EN LAS INSTALACIONES DE COMPOSTAJE DOMICILIARIO.
  • √ INFORMACIÓN DEL PRODUCTO: Green Maker bolsa compostable 8L, 38cm*40cm, 150 bolsas por rollo, adecuado para uso en interiores, cocina, baño, sala de estar, oficina en casa, dormitorio y garajes.c
  • √La bolsa de basura está equipada con un dispensador conveniente: Nuestras bolsas de basura están equipadas con una caja 100% reciclable como dispensador, fáciles de almacenar y organizar. Simplemente colóquela en cualquier lugar alternativo y también se puede utilizar como decoración de escritorio. Cuando la bolsa se agota, puede reemplazarla inmediatamente.
  • √USO Y ALMACENAMIENTO: Mantén los revestimientos de contenedores de alimentos lejos del calor y guárdalos en un lugar fresco y seco, y úsalo dentro de un año de compra. Al usarla, enfríe las sobras antes de tirarlas en la bolsa de basura y drene la mayor cantidad de agua posible antes de tirar la basura húmeda en la bolsa de basura.
Greener Walker 100% compostable Biodegradable 6L Bolsa Basura Alimentos Cocina Bolsas de basura-150 Bolsas
  • [TAMAÑO] Borde: 72cm, Longitud: 35cm - 6 Litros.
  • [PAQUETE] 150 bolsas compostables y cartón reciclable, realmente CERO contaminación por plástico.
  • [INGREDIENTE] 100% hecho del almidón de maíz, aceites vegetales y PBAT (polímeros totalmente compostables).
  • [CALIDAD] Adoptamos la biotecnología más avanzada, hace que nuestras bolsas sean mucho más resistentes y más fuertes.
  • [CERTIFICADO] Cumple con los estrictos requisitos de los programas municipales de compostaje: EN13432 Y BPI.

3. Guarda las bolsas de abono llenas en tu congelador.


Si la producción de abono va viento en popa y se te acumula el compostaje casero antes de que puedas utilizarlo o dárselo a un vecino, no te preocupes. Una vez que la bolsa de compostaje esté llena, asegura la bolsa y colóquela en el congelador (¡sí, de verdad!). Esto hará que el abono sea más fáciles de transportar, eliminará cualquier olor, detendrá la descomposición activa y te dará algo de tiempo antes de que puedas utilizarlo o regalarlo.

4. Mira nuestras recomendaciones para ti en compostadores caseros :

Estos tres modelos son perfectos para que te inicies en el compostaje casero. Haz click en cada uno de ellos para poder ver una completa información y así poder decidirte por el que más te convenga.

Deja un comentario