Lino, ¿qué es y es sostenible?

Última actualización: 20 de enero de 2022

A medida que la industria de la moda se interesó cada vez más en los textiles sostenibles, surgieron muchas alternativas ecológicas. Los diseñadores y los consumidores se han vuelto más conscientes del impacto ambiental de las telas comunes como el poliéster. En consecuencia, están buscando alternativas más respetuosas con el medio ambiente, como el algodón orgánico, el bambú y las telas de lino.

La versatilidad de la fibra de cáñamo la convierte en un material ideal para una variedad de aplicaciones, desde papel y lona hasta ropa y cuerdas. Hoy en día, cada vez son más las marcas sostenibles que utilizan este material para confeccionar ropa. Desde camisetas hasta ropa interior, todo está hecho de tela de lino.

Tejido de lino, qué es y es sostenible

El cáñamo es una fibra vegetal natural procedente de los tallos de las plantas de cannabis. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el cáñamo es el menos dañino para el medio ambiente. Los cultivos de cannabis requieren poca agua para crecer y reponer los nutrientes del suelo para mejorar la salud del suelo. También es biodegradable y uno de los tejidos más resistentes. Además, la tela de lino es aislante del calor, resistente a la radiación y antibacteriana.

Si eres un ávido comprador centrado en la sostenibilidad como yo, sabrás que las telas de cáñamo son muy convenientes, versátiles y duraderas. Muchos de los diseños existentes también tienen un aspecto atemporal, ¡así que no tienes que comprar a menudo! Si quieres saber más sobre este ingenioso tejido, sigue leyendo.

¿Qué es la tela de cáñamo?

El cáñamo es una fibra basta. Es decir, proviene de los tallos de plantas como el cáñamo, el yute, el lino y el bambú. Se cosecha de la misma planta de cannabis sativa que produce la marihuana y sus derivados. El THC o tetrahidrocannabinol es el ingrediente activo de la marihuana recreativa o medicinal y produce un efecto «high». El cáñamo proviene de la misma planta, pero el tratamiento del cáñamo es diferente, lo que garantiza que los niveles de potencia de THC sean inferiores al 0,3 %. No importa cuántos estudiantes universitarios lo intenten, el cáñamo nunca los eleva.

El cannabis industrial se cultiva desde hace miles de años. Se sabe en todo el mundo que el cannabis y el lino dominaron los cultivos textiles, especialmente en los siglos XVI y XVIII, en Asia, Europa y América del Norte. Sin embargo, algunos historiadores creen que el cáñamo ya no podía competir económicamente con el algodón cuando Eli Whitney inventó la desmotadora de algodón en 1793.

tela de lona de cáñamo

¿Cómo se produce?

Se sabe que la producción de cáñamo requiere mucha mano de obra, ya que requiere una gran cantidad de trabajo físico manual. Esta fibra sostenible pasa por el siguiente proceso para convertirse en el tejido que se encuentra en las prendas.

1. Plantación

En algunas áreas estamos apuntando a mayores rendimientos, mientras que en otras estamos plantando menos de 182 000 acres para obtener una masa de mayor calidad. Los agricultores cosechan las plantas desde principios hasta mediados de la floración. Usan maquinaria especial para cosechar la mayoría de las plantas que cultivan para esta masa sostenible.

2. Alquilar

Después de la cosecha, los tallos se colocarán en el suelo durante varias semanas para alquilarlos. Este es un método de desintegración en el que la pectina unida a las fibras de cáñamo se descompone. Este proceso separa las fibras de la corteza.

3. Decorticación

Este es el proceso de quitar el núcleo de madera central del tallo, ya sea cuando el tallo está mojado por dejarlo o después de que se haya secado.

4. Eliminación de lignina

La lignina es un polímero orgánico que hace que las plantas sean leñosas. Es responsable de los arañazos y la textura granulosa de las fibras de cáñamo tradicionales. Se ha eliminado la lignina para que esta fibra sea más suave y agradable para la piel.

5. Rotación

Las fibras de cáñamo se hilan y tuercen para formar hilos largos, que se tejen en la tela. Estos hilos son similares al lino texturizado. También se puede mezclar con otras fibras naturales para crear un tejido con la durabilidad del lino y la suavidad del algodón y el bambú.

¿Cómo es la tela de cáñamo?

El cáñamo se verá como algodón cuando se procese (aunque el acabado será un poco más áspero y más parecido al lienzo). También es ligero y se seca rápidamente. Este tejido sostenible es extremadamente resistente a la formación de bolitas y pequeñas bolitas de pelusa en la superficie. También es duradero, y algunos estudios sugieren que las telas de lino son tres veces más resistentes que las de algodón. Las camisetas de algodón suelen durar hasta 10 años, pero las camisetas de lino pueden durar hasta 3 veces más.

Además, el cáñamo es un tejido ligero. Es muy transpirable, lo que permite que la humedad pase de la piel a la atmósfera y te mantiene fresco en climas tropicales y cálidos. También es altamente resistente al moho, moho y microorganismos potencialmente dañinos.

Pila de masa de lino

¿Ventajas y desventajas de la tela?

Los tejidos hechos de cáñamo pueden considerarse uno de los tejidos más ecológicos disponibles debido a su naturaleza ecológica y sostenible. Algunos de los beneficios de la masa de lino son:

  • durabilidad: Puede durar mucho tiempo sin deteriorarse. También se suaviza con cada lavado sin comprometer la durabilidad.
  • Biodegradabilidad: La fibra de cáñamo orgánico es completamente biodegradable y se puede compostar.
  • Bloquea los rayos UV: Según las pruebas de tela, el efecto de bloqueo UV fue un 50 % mayor que el del poliéster.
  • Hipoalergénico: La tela de lino es adecuada para personas con piel sensible.

Si bien cultivar y cultivar cáñamo tiene un impacto ambiental mínimo e incluso es beneficioso, el uso de masa de cáñamo tiene sus inconvenientes.

  • Requisitos de lejía: La tela de lino puro tiene un olor único y no tiene la blancura natural del algodón. Esto significa que necesita más lejía para usar.
  • Recursos limitados: Mientras que el algodón tiene 33 millones de acres, el cáñamo cultivado en todo el mundo tiene menos de 1 millón de acres.
  • A menudo combinado con fibras sintéticas: Dado que el cáñamo generalmente se considera una tela gruesa, a menudo se combina con otras fibras que reducen la biodegradabilidad del producto.

¿Sostenibilidad del tejido de lino?

  • Menos agua: El cáñamo requiere poca agua y por lo general no requiere riego adicional. De hecho, el uso de agua de cáñamo lleno de potreros es hasta una cuarta parte del del algodón.
  • Cero Químico: Esta planta industrial es naturalmente resistente a las enfermedades y se puede cultivar sin pesticidas, herbicidas o fungicidas.
  • Cero desperdicio: ¡Todas las partes de la planta, incluidas las semillas, pueden ser utilizadas por humanos! Estos se consideran «superalimentos», así como los derivados del aceite de cáñamo utilizados como aceite ligero para lámparas y biodiesel.
  • Carbono positivo: El cáñamo puede atrapar mucho más carbono que los bosques y convertirlo en biomasa utilizable.
  • Salud del suelo: Su sistema de raíces tiene un efecto positivo en el suelo al reducir la erosión del suelo y complementarlo con nutrientes esenciales. En algunas áreas, el cannabis se cultiva en la tierra para eliminar contaminantes como el zinc y el mercurio.
Tela de lino

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo cuidar la tela de lino?

En general, las prendas de lino se pueden lavar a máquina o en seco. Tenga en cuenta que el cáñamo se encoge un poco cuando lo pone en agua caliente. Sin embargo, conserva su forma y tamaño original cuando se lava con agua fría. El tejido de lino también se suaviza con cada lavado. Es fácil de arrugar, por lo que debe presionarlo. Dicho esto, las prendas de cáñamo requieren relativamente poca energía durante su vida útil.

2. ¿Tela de cáñamo y tela de algodón?

El cáñamo requiere menos agua y tierra para crecer (¡y menos pesticidas!) y produce tres veces más fibra que el algodón. El algodón orgánico es caro, pero el cáñamo es aún más caro debido a la falta de disponibilidad/limitaciones de suministro.

3. ¿Te gustaría traerlo más?

Deja un comentario