Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

Última actualización: 15 de diciembre de 2021

Cuando comencé cero desperdicio tanto literalmente como en blogs, estaba muy centrado en el plástico. Quería vivir un estilo de vida completamente libre de plástico, e incluso un estilo de vida sin plástico reciclado, pero luego comencé a aprender más sobre materiales, emisiones y ver el panorama general.

Una de mis cosas favoritas sobre la sostenibilidad es que existen diferencias sutiles. A medida que la ciencia evoluciona y continúa aprendiendo, siento que puedo aprender algo nuevo todos los días.

Después de investigar mucho sobre las materias primas, descubrí que el contenido reciclado es mucho más ecológico que los materiales no utilizados. Sí, incluso plástico reciclado.

Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

Esta publicación fue patrocinada por Rhyme & Reason. Todos los pensamientos y opiniones son míos. Consulte mi política de divulgación para obtener más información.

Rhyme & Reason es una marca de cuidado del cabello que realmente supera los límites de la sostenibilidad. Ofrecen productos para el cuidado del cabello en materiales 100 % reciclados posconsumo, incluidos los gorros. (La primera del mundo) Traje una botella de PET, así que pude exprimirla sin usar una bomba.

Las bombas están hechas de tantos materiales diferentes que no se pueden reciclar. Al elegir plástico, pudimos moldear la botella en un rectángulo. Debido a la forma cuadrada, los envases ocupan un 20 % más de espacio que las botellas redondas y pueden reducir las emisiones del transporte.

Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

Razones para apoyar los plásticos reciclados:

Hay muchos plásticos en el mundo, deberíamos convertirlos en algo. De hecho, no deberías usar plástico sin usar.

Y si se queja de que solo el 9% de los plásticos se reciclan hasta ahora, ¿le gustaría ayudar a las personas que trabajan para aumentar ese número?

De hecho, cuando se trata de emisiones, el plástico es más liviano para transportar que el vidrio y mucho más ecológico que la minería de tiras de metal. Mi amiga Shelvi ha hecho un excelente video de YouTube sobre esto en el que puedes obtener más información.

Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

Datos sobre los plásticos reciclados:

El reciclaje es rentable y respetuoso con el medio ambiente porque ahorra combustibles fósiles, también conocido como petróleo crudo, que se utiliza en la fabricación.

La extracción de recursos de materiales plásticos no utilizados produce emisiones de dióxido de carbono muy altas. Para los plásticos, la mayoría proviene de la perforación petrolera y/o fracturación hidráulica.

La instalación de craqueo de etano transforma el etano en etileno, el componente plástico más común. Sin embargo, estas instalaciones están asociadas con importantes efectos adversos climáticos.

El uso de plásticos reciclados reduce de manera insostenible la cantidad de petróleo crudo que debe extraerse de la tierra.

De hecho, según la Asociación de Recicladores de Plástico (APR), el uso de resinas recicladas reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe cubre tres resinas, PET, HDPE y PP, y concluye que los plásticos reciclados han reducido el consumo total de energía en un 79% para PET, 88% para HDPE y 88% para PP.

Las resinas recicladas también han reducido las emisiones de material no utilizado en un 67 % para PET, un 71 % para HDPE y un 71 % para PP. Imagine cuántas emisiones podría ahorrar si todos sus productos se vieran obligados a utilizar contenido 100 % reciclado.

Reciclar también ahorra agua. Esto se debe a que la extracción de materias primas no utilizadas y su fabricación en artículos desechables consume agua. El reciclaje reduce la necesidad de materiales y reduce la huella hídrica.

Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

¿Cuál es el problema con el reciclaje de plástico?

¿Los plásticos reciclados son impecables? por supuesto no. Pero ninguno es importante. Una de las grandes preguntas es cuántos tipos de plástico hay. A diferencia del vidrio y el aluminio, existen siete tipos principales (y más) de plástico, y es difícil reciclarlos todos.

Solo el 9% del plástico se recicla. Esto se debe a varios factores, pero el primero es la confusión del consumidor. Los consumidores ven el símbolo de Mobius (flecha de seguimiento o signo de reciclaje) y piensan «esto se puede reciclar». O, debido a que está realizando un ciclo de deseos, simplemente colóquelo en la Papelera de reciclaje. Voy a explicar esto con un poco más de detalle.

Los principales problemas con el reciclaje de plástico son:

  • El producto puede contener varios tipos de plástico y diferentes capas que son difíciles de separar, lo que dificulta y encarece el reciclaje.
  • Ciclo de deseos: esto es cuando está seguro de que algo no es reciclable, pero lo coloca en la papelera de reciclaje de todos modos. Hacer esto puede contaminar toda la botella y evitar que los elementos que contiene se reciclen.
  • Los plásticos están contaminados con alimentos y otras sustancias y pueden ser antihigiénicos si se reutilizan. Por eso es importante lavar siempre los materiales reciclables primero.
  • Construir y operar una instalación de reciclaje puede costar millones de dólares y solo es rentable si hay compradores dispuestos a comprar fardos de plástico clasificados. Los costos fluctúan según la oferta y la demanda. Veil se vende en el mercado de productos básicos donde los corredores compran y venden productos reciclables similares a los productos agrícolas. ¿Tienes un comprador? No hay reciclaje.
  • También es importante tener en cuenta que los diferentes estados tienen diferentes leyes de reciclaje. Por lo tanto, lo que se acepta como reciclado en Texas puede no aplicarse a Nueva York. Esto se relaciona principalmente con los tipos de instalaciones de reciclaje a las que tiene acceso el estado.
Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

Entonces, ¿qué plástico se puede reciclar?

Los plásticos con mayor probabilidad de ser reciclados son el tereftalato de polietileno (PET) y el polietileno de alta densidad (HDPE).

El plástico más reciclado del mundo es el PET. Esto se conoce como # 1 en el código de identificación de la resina. Encontrará una botella de agua, un vaso de plástico transparente y algunas conchas transparentes que están a punto de hacerse.

El HDPE es uno de los polímeros plásticos más fáciles de reciclar y, por lo tanto, es aceptado por la mayoría de los centros de reciclaje de todo el mundo. Las jarras de leche, las botellas de champú y las botellas de detergente suelen fabricarse con este material.

Según un informe de 2020 de Greenpeace, solo las botellas y jarras de PET y HDPE cumplen con la definición de reciclable de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Esto no significa que el PET y el HDPE se reciclen siempre, pero existe una demanda creciente de estos materiales en el mercado.

El plástico #3-#7 es un poco complicado de reciclar. Ellos son:

  • Resina n.º 3: Cloruro de polivinilo (PVC): se utiliza en la fabricación de botellas de aceite para automóviles, tuberías de plomería y revestimientos de vinilo. No se puede reciclar mediante recogida normal.
  • Resina n.° 4: Polietileno de baja densidad (LDPE): se utiliza en la fabricación de películas plásticas, botellas exprimibles y bolsas para alimentos congelados. La mayoría de los municipios no aceptan LDPE, pero la película de plástico se puede reciclar en los lugares de entrega de películas de plástico designados.
  • Resina # 5: Polipropileno (PP) – Se utiliza en la fabricación de envases de yogur, tapas de botellas de agua y envases RX. A menos que su estado lo indique específicamente, deje una tapa de botella de agua para reciclar con ellos.
  • Resina n.º 6: poliestireno (PS): se utiliza en la fabricación de utensilios de cocina de plástico, vasos para fiestas y pajitas. No se puede reciclar.
  • Resina #7: Otra – Utilizada en la fabricación de juguetes, DVDs/CDs y lentes. A menudo se crea utilizando múltiples resinas de las categorías 1-6. No se puede reciclar.

Para obtener más información, consulte la publicación de mi blog sobre los siete tipos de plásticos que debe conocer.

Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

Mito del reciclaje de plástico:

Cuando comencé a buscar reducir el plástico en mi vida, el plástico en realidad se «recicló» en algo como un banco de parque o un tope de velocidad.

Tomaron los seis tipos de plástico, los mezclaron y los reciclaron en objetos mecánicamente resistentes. Así es como se obtiene el plástico n.° 7: es solo una mezcla de todo. Cuando llegas a ese punto, nunca regresas realmente.

Sin embargo, la tecnología de reciclaje ha aumentado mucho. Actualmente, las cosas se reciclan mecánica o químicamente por número individual.

El reciclaje químico aún tiene mucho camino por recorrer, pero una vez escalados, los artículos se pueden restaurar a su forma original sin comprometer la calidad. Esto sería genial.

Colin O’Kell, gerente de tecnología de empaque en Rhyme & Reason, dijo: tiempo de. «

«El reciclaje químico permite que los plásticos se vuelvan a procesar en sus precursores y nuevamente en plásticos. Ahora, un nuevo avance llamado reciclaje enzimático, en el que los enlaces dentro del plástico se disuelven enzimáticamente, dejando una cadena polimérica completa. Esto nos da plásticos que son tan buenos como plásticos sin usar, y los plásticos son infinitamente reciclables».

Plásticos reciclados: ¿ecológicos o greenwashing?

¿Qué puedes hacer con el plástico reciclado?

Ahora que sabemos que el plástico se puede reciclar, ¿qué podemos hacer? Hay muchos productos que se pueden hacer con plástico reciclado:

  • Tejido de poliéster para ropa.
  • Mesa de picnic
  • Muebles de jardín
  • Botella de champú (Rhyme & Reason, etc.!)
  • Plástico para cubierta «Lumber»
  • molduras de corona
  • juego
  • bote de basura
  • Maceta, bandeja de semillas, regadera
  • Botellas de bebida y bandejas de comida.
  • bache de velocidad
  • cono de trafico
  • Encimera
  • alfombra
  • Ordenador portátil
  • tecnología
  • Caja de clasificación para residuos plásticos
  • Materiales de construcción
  • ladrillo ecológico
  • Mochila
  • Zapatos

Y eso es solo la punta del iceberg. Debido a los avances tecnológicos y la enorme cantidad de plástico que actualmente se encuentra en el flujo de desechos, la PCR debe usarse en todos los productos.

Y creo que Rhyme & Reason está liderando el camino. Utilizan 100% PCR y han desarrollado la primera gorra del mundo hecha de material 100% reciclado. Además, como la botella es de plástico puro #2, puedes tirarla a la basura y reciclarla tantas veces como quieras.

Esperamos ver más marcas moverse en esta dirección.

Según Colin, «La mayor parte del material se recicla, ya sea que haya un uso para el material reciclado después de haber sido reprocesado. Debido a que no existe un mercado final para el material reciclado, se utiliza en la fabricación de tapas de botellas. El desarrollo de se ha dificultado una infraestructura de reciclaje para el plástico utilizado, el polipropileno. Las tapas de las botellas son tan complejas que es mucho más difícil fabricarlas con materiales reciclados”.

«Entonces, como nadie quiere usar materiales reciclados, no hay inversión en la infraestructura de reciclaje, entonces los materiales son de mala calidad, difíciles de usar y nadie quiere usarlos. ¡Ese es un círculo virtuoso! Es muy importante que las tapas de las botellas de Rhyme & Reason están hechas de PP reciclado. Rhyme & Reason ha abordado los desafíos técnicos y de suministro para lograr un verdadero avance en el uso de materiales reciclados. Con suerte, otras marcas seguirán esto y comenzará una cadena de suministro cíclica. creando demanda de PP reciclado».

¿Quieres probar Rhyme & Reason? ¡Háganos saber en los comentarios si ha probado su producto antes!

Deja un comentario