¿Qué es el humus? ¿Es bueno para tu jardín?

¿El humus es bueno para tu jardín?

El humus es una materia orgánica oscura de larga duración que se forma en el suelo cuando las sustancias de plantas y animales muertos se descomponen aún más, especialmente por la acción de bacterias anaerobias.

¿El humus es bueno para tu jardín?

Sí, definitivamente es bueno para el jardín.

El humus contiene muchos nutrientes que mejoran la salud del suelo y mejoran la formación de buenas estructuras del suelo. El humus también ayuda al suelo a retener la humedad al crear vacíos en el compost y aumentar la retención de humedad. El compost de alta calidad y bien descompuesto que se puede agregar al suelo tiene una alta tasa de retención de agua y es resistente a la sequía en el jardín.

Cuanto más humus contenga el compost, mejores serán las plantas, el suelo y el medio ambiente. La ciencia del suelo muestra que el humus es uno de los elementos más importantes en la fertilidad del suelo. Los nutrientes de las sustancias en descomposición llegan al suelo en algún momento, y estos nutrientes se retienen y se ponen a disposición de las plantas a través del humus.

¿Es el humus diferente del compost?

Si. «Abono maduro» y «suelo de humus» no son lo mismo, pero el abono incluye suelo de humus.

En jardinería, el término «humus» se usa a menudo para referirse al abono. En la ciencia del suelo, humus es un nombre de grupo común para humus, a saber, ácido flúbico, ácido húmico y humus. Las características del humus son las siguientes:

  • Aspecto marrón oscuro (casi negro), fangoso, pegajoso, acuoso
  • Una masa coloidal, es decir, mantenida en agua muchas veces su propio peso, que exprime el humus, produce agua.
  • El humus contiene dos formas de nutrientes.
    • Iones solubles: el agua de la podredumbre se disuelve y retiene importantes fitonutrientes (NO3-nitrato, NH4-amonio, SO4 sulfato). Dado que las raíces de las plantas son iones solubles, pueden absorber fácilmente nutrientes como alimento líquido.
    • Iones metálicos/cationes: el humus tiene la capacidad de retener e intercambiar cationes (como iones metálicos como sodio, calcio, aluminio y hierro). La capacidad de intercambio catiónico del suelo «CIC» afecta la fertilidad del suelo: la CIC aumenta a medida que se pasa de un suelo pobre (p. ej., arcilla pesada) a un buen suelo (p. ej., marga rica).

Otros nombres para el humus

Hay muchos nombres que describen un grupo de materiales que contienen humus (o más precisamente, material de humus). Incluye humus, ácido flúbico, flubato, ácido úrmico, humus, humus carbonoso, minerales de lignito, humus, humus concentrado, compuestos orgánicos del suelo, turba, humus, humus.



Deja un comentario